Estenosis Pulmonar
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal) ¿Qué es?

En este defecto hay una estrechez o estenosis de la válvula pulmonar, del tracto de salida del ventrículo derecho o bien, de la arteria pulmonar posterior a la válvula. Las lesiones anteriormente descritas pueden presentarse combinadas.

La estenosis valvular pulmonar significa que las valvas o pétalos pulmonares son anormales. Las valvas se encuentran engrosadas y no abren por completo, produciéndose una estrechez en el sitio donde la sangre pasa del ventrículo derecho a la arteria pulmonar. Cuando se cierran las valvas, usualmente no lo hacen por completo, por lo que hay regurgitación de sangre de la arteria pulmonar al ventrículo derecho.

En otros casos, puede haber una estrechez de la arteria pulmonar, por arriba de la apertura de la válvula pulmonar (estenosis supravalvular) o la estrechez se presenta en la salida del ventrículo derecho (estenosis subvalvular o infundibular).

La estenosis pulmonar es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes y se presenta igualmente tanto en mujeres como en hombres.